jueves, 20 de septiembre de 2007

ARRAIJAN
152 AÑOS DE HISTORIA Y DE GENERACIONES VALIENTES Y HONESTAS

Breve Reseña Histórica

POR LUIS C. FAJARDO(Periodista)

Hoy al conmemorarse el 152 Aniversario del Distrito de Arraiján, que mediante Ley de la Asamblea Constituyente del Estado de Panamá en el año 1855, surge como ave fénix en su desarrollo económico y poblacional.

De su historia podemos decir que en el año 1898 siendo el Istmo de Panamá un departamento de la República de Colombia, Arraiján se afectó grandemente ya que por medio de una ordenanza, la N° 22 del 17 de junio la Asamblea Departamental de Panamá lo eliminó como distrito y su territorio fue agregado a los distritos de Panamá y La Chorrera con la excepción de la comunidad de Cocolí y Farfan que fueron agregados al distrito de Panamá.

Cabe mencionar que el 21 de julio del año 1908, los caseríos de Camarón, Los Ranchos y Paja, son convertidos en corregimientos del distrito conformado por solo cuatro corregimientos o sea Arraiján Cabecera, Nuevo Arraiján, Santa Clara y Nuevo Emperador.

Podemos mencionar también que la población de Arraiján estaba conformada por sólo 698 habitantes. Las obras de la Construcción del Canal promovieron la movilización de los trabajadores hacia el área canalera la cual explicaría el brusco descenso demográfico; cuando en el año 1920 habían concluido aquellos trabajos encontramos que Arraiján tenía una población de 2,254 personas. A lo largo de este avanzado crecimiento alcanza a una cifra de 2,676 habitantes en 1930. Diez años después Arraiján asciende a la cifra de 3,966 habitantes.

En el año 1940 se aumenta el número de corregimientos, los cuales eran Arraiján Cabecera, Bernardino Arriba, Bernardino Abajo, Camarón, Huile y Paja.

Con la construcción de 1946, Arraiján se benefició con la nueva organización política del país ya que se le devolvió el antiguo status de distrito de la Provincia de Panamá por medio del Decreto Nº 13 de 8 de febrero de 1945.

Para 1950 Arraiján cuenta con una población de 7,138 habitantes, en 1960 cuenta con 11,128 residentes y estaba conformado por los corregimientos de Arraiján Cabecera, Nuevo Emperador y Veracruz y en el año 1962 debido a su crecimiento poblacional Vista Alegre y Veracruz fueron elevados a la categoría de Corregimiento.

Hoy día gracias a un marcado crecimiento poblacional (ya que se han construido nuevas urbanizaciones) cuenta con una población de 149 mil habitantes (según el censo), se ha creado dos nuevos corregimientos, Burunga y Cerro Silvestre, haciendo un total de 8 corregimientos.

El Distrito de Arraiján cuenta con 4 diputados en la Asamblea Nacional en la actualidad y sigue creciendo en su desarrollo comercial. Felicidades!

pUBLICADO EN EÑL TIEMPO DE PANAMA / FARO DEL OESTE edicion de septiembre de 2007

No hay comentarios: