jueves, 20 de septiembre de 2007

CAPIRA CELEBRA 152 ANIVERSARIO DE FUNDACION

Por LUIS C. FAJARDO

“Capira, tierra de Costumbres y Tradiciones”

Necesariamente el 12 de septiembre resulta una fecha propicia para el recuento histórico de los hechos de ayer y hoy, que gravitan en la vida y fisonomía de la municipalidad.

Por ello poco a poco, se ha procurado recoger ciertos elementos, de juicio histórico, por la vía de la tradición o por la documentación gráfica.

CAPIRA, es el nombre con que se distingue la entidad política con autonomía y una jurisdicción territorial denominada distrito.

Esta entidad denominada distrito de Capira, fue creada el 12 de septiembre de 1855, mediante ley, dictada por la legislación del estado soberano de Panamá. Se conoce que el primer Alcalde, fue Don Nicolás Salcedo.

El nombre de Capira, tiene un origen Indio y en la acepción o lengua india, pronunciada Capira, significa –“Tierras altas Cálidas o tierras del dominio del Cacique Capira”. Sin embargo, acercándonos a los mas concretos que registra el dato histórico y no la leyenda o la tradición, vemos ciertos planos de vieja data, en la cual se distinguen en el fondo del litoral del golfo de Panamá, la existencia de un pueblo de Capira y el río Perequeté.

Estos planos reposan en los Archivos Nacionales. En el se puede observar un pueblo, denominado “LA CAPIREJA” y un río inmediato de nombre Perequeté de la prosa de eximio poeta Capireño, (autor de los himnos de la Esc. Federico

Boyd y Esc. de Lídice y Esc. Augusto S. Boyd), Julio R. Martínez (q.e.p.d.), surge con caracteres definidos la figura del Cacique Capira valiente exponente de la raza india, quien sin menos gloria que algunos de su época defendió, de las invasiones, las tierras de su comprensión en las riberas del Cerro Trinidad.

Así el nombre de Capira cobra su fisonomía histórica a raíz de los hechos o casos que se conocen por Tradición o documentación fehaciente, hechos éstos que tiene que procurarse y sopesarse para la integración histórica, un tanto diluido.

Capira, antes de convertirse en un distrito fue un parroquia o cantón de la Chorrera, según el régimen administrativo que precedeó su erección.

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

El cerro de ka Santísima Trinidad, fue el nombre con que originalmente se denominó, el Cerro Trinidad.

San Isidro actualmente, Santo patrono de Capira, estaba llamado a se el santo patrono de Capira.

Otras de las cosas con que cuenta Capira, en su elemento histórico y para su orgullo, es una bandera la unica- que izara su autor, MANUEL E. AMADOR en acto oficial durante su existencia. El acto tuvo lugar el 3 de Nov. De 1946, en Capira.

El escudo Municipal, fue adoptado en 1697 siendo su autor Julio E. Vergara. Los motivos del escudo recogen la laboriosidad de sus habitantes y su producción básica. Por ello, en su diseño, se puede observar, al Santo Patrono, racimo de naranjas y en el fondo superior el Cerro Trinidad, frente a sol poniente.

PUBLICADO EN EL PERIODICO El Tiempo de Panamá / Faro del Oeste. eDICION DE SEPTIEMBRE DE 2007

No hay comentarios: